BIENVENIDOS!!

Este es un blog sobre los libros pop-up, ingeniería de papel. Libros 3D, libros desplegables, libros emergentes, libros móviles, libros animados, tarjetas popup, tarjetas 3D, etc. Con plantillas, diagramas, vídeos y explicaciones de cómo hacer algunos modelos y mecanismos pop-up.

miércoles, 6 de junio de 2012



Ramon Lull (1235-1316), el filosófo de Majorca, místico y poeta catalán. Había diseñado algunos mecanismos interactivos que utilizaba para ilustrar su compleja búsqueda de la verdad. 
 los libros de anatomia del siglo XIV se utilizaban mecanismos como el "turn-up" y el "lift-the-flap", y  un ejemplo espectacular de esto era el De Humani Corporis fabrica librorum epitome de Andrea Vesalius, impreso en Basel en 1543. Este se carateriza por una ilustración móvil en la cual la anatomia humana se nos muestra en siete detalladas capas superspuestas.
Los libros móviles ó Pop-up Books no fueron creados para una audiencia juvenil sino hasta el siglo XIX. De hecho, los Libros para Niños, no fueron publicados masivamente hasta la mitad tardía del siglo XVIII, cuando el editor John Newbery comenzo a vender libros especificamente para niños. Muy pronto editores innovadores comenzaron a experimentar con caminos interactivos o creativos para lograr éxito en el mercado juvenil.

El primer producto exitoso resultante de estos intentos nuevos fue el Harlequinade, diseñado por el impresor y vendedor de libros de Londres, Robert Sayer. Alrededor de 1765, desarrolló un estilo de libro"lift-the-flap".

Algunos editores importantes y posteriores fueron: Blue Ribbon Publishing of New York(1930's), ellos introducieron el término "Pop-Up" para vender sus libros.

Dead & Son fueron los primeros editores en producir libros móviles a gran escala. Thomas Dean quién fundo la firma antes de 1800, fue uno de los primeros editores que aprovecho las ventajas del nuevo método de impresión: la litografía, el cual fue inventado en Alemania en 1798. Su negocio fue dedicado exclusivamente a producir y vender libros de novedad ó "Toy Books", un término que los editores empezaron a usar a principios del siglo XIX. Su hijo George se volvió socio en 1847, y sus toy books tomaron el mercado entre 1840 y 1880. Dean abrio un estudio en Londres donde equipos de artistas trabajaron para diseñar y manufacturar todo tipo de nuevos y complejos movibles. Publicaron los New Scenic Books que fueron manufacturados en estilo "peep show". Esta serie puede ser considerada por lectores de hoy en día como Pop-Up, pero aún no existía este término para describirlos, "Movable" ó "Toy Book" era la elección para tal descripción.
Durante 1860, Dean puede ser acreditado como el primero que invento el uso del mecanismo que se movia o era animado tirando de una lengüeta (tab). Dean publicito el nuevo mecanismo como "Living Pictures", una de estas primeras publicaciones con lengüeta fue The Royal Punch & Judy, la cual está localizada abajo de cada página. 

Durante el siglo XIX los franceses tomaron un intéres prematuro en los paper dolls (muñecas de papel), y produjeron finos paper toys (juguetes de papel) incluyendo móviles. El editor A. Capendu de Paris lanzó varios móviles bajo las series Librarie Enfantine Illustrée. Algunos fueron libros "pull-out". Pero tambien incluyeron móviles tipo "pull-the-tab" (tire-de-la-lengüeta).

La primera Guerra Mundial acabo con la era dorada de los libros móviles. La contribución de los artistas alemanes, la cual fue prominente en la centuria anterior, se detuvo. Los estadounidenses y los ingleses carecían de las imprentas y habilidades de trabajo necesarias para crear las finas cromolitografías de los alemanes. Como resultado, los libros móviles, declinaron en calidad y cantidad.

Los libros móviles experimentaron un renacimiento en los 1930's y los 1940's., gracias a S. Louis Giraud en Londres. Aún cuando era editor de libros para niños para un periódico, el Daily Express, Giraud diseño y produjo un Pop-Up anual con el mismo nombre. Después que dejo el periódico, él continuo las series bajo el titulo de Bookano Series. Entre 1929 y 1949, Giraud produjo 16 anuales usando el nombre de Strand Publications y Bookano Series. Sus libros eran citados como "living models" (modelos vivientes) porque cada escena era desplegada en una doble página, la cual era diseñada para ser vista por múltiples angulos , como muchos Pop-ups modernos. Una atracción añadida fue que las acciones aparecían para continuar después de que la página era abierta.


No se puede dejar de mencionar a Voitech Kubasta como un profesional talentoso que dejo huella, él fue un artista que trabajaba para Artia, una compañia estatal importadora/exportadora de Praga. Entre 1950 y 1960, él aplico ingenieria de papel e ilustro libros pop-up para Artia que fueron vendidos en todo el mundo a través de Bancroft & Company de Londres. Kubasta creo diseños coloridos y atractivos que a menudo acompañaban cuentos de hadas. 

En 1880 los Hermanos McLoughlin se volvieron los primeros grandes productores de móviles en los Estados Unidos. La compañia tomó ideas de la compañia Dean y ofrecieron productos similares a la audiencia estaunidense.

Sus libros móviles son bien conocidos por la serie Little Showma'n Series, la cual aparecio en la decada de 1880. Estos despliegan escenas en multicapas comprimiendo las figuras en una jaula.

Lothat Meggendorffer fue otro alemán destacado en el mundo de los libros móviles. Su primer móvil fue Living Pictures (1878). Él diseño la ingeniería de papel e ilustro más de doscientos libros móviles. Fueron publicados tanto en el mercado alemán como estadounidense, haciendo las adaptaciones correspondientes. Los libros de Meggendorfer son algunos de los más complejos mecanismos creados jamás en el género. Un tirón de la lengüeta activaba un complejo arreglo de múltiples capas, las cuales a su vez animaban varias características en cada ilustración. Las imágenes, sorprendentes en su complejidad e innovación, son igualmente llamativas por su humor y versos que las acompañan.
Sin embargo, debido a lo intrincado de sus mecanismos, sus libros podáin ser dañados fácilmente por los niños pequeños.
Su obra maestra fue el Internationale Zirkus (1888). Tratando el tema popular del circo y su cotidianeidad, Meggendorfer creo un libro caracterizado por seis actos del circo. Una solapa en cada panel de la cual se tiraba hacia abajo, esto revelaba las diferentes escenas tridimensionales.

Junto con Raphael Tuck , otro alemán responsable de producir coloridos móviles fue Ernest Nister. Su compañia estaba establecida en Nuremberg, un centro de producción de juguetes a fines del s. XIX. 

Los libros de Nister eran innovadores y una de sus contribuciones a la historia del libro móvil fueron sus "disolving picture books" . Es decir, libros con imágenes disolventes. Dean había producido libros similares basados en el principio oculto veneciano. Es decir, eran ilustraciones en estos libros tenían una imagen cuadrada u oblonga dividida en cuatro o cinco secciones iguales correspondiendo hendeduras horizontales o verticales. Cuando una lengüeta en el lado o el fondo de la ilustración era tirada, el cuadro "transformaba en otra imagen". Nister refinó esta técnica.La compañia produjó imágenes disolventes con hendeduras verticales y horizontales, pero también ideando un mecanismo que revelaría imagenes en una forma circular, creando un efecto caleidoscopico, un efecto mostrado en sus famosas Magic Windows.
Nister también perfecciona la técnica de desplegar escenas tridimensionales con multicapas.

La produccion de los "paper dolls" (muñecas de papel) en Europa comenzo en la decada de 1790. Las muñecas fueron ilustradas con su ropa interior puesta y pegadas en la cartulina para la ayuda. Los empalmes de cada uno fueron conectados por los hilos de rosca con el cuerpo de modo que los miembros pudieran moverse en varias posturas manipulando un hilo de rosca que coordinaba unido en la parte posterior. Los vestidos y los sombreros acompañaron cada muñeca. La sensibilidad francesa a la moda dio la bienvenida entusiasta a estas muñecas de papel de novedad de Londres. 

La novedosa firma de juguetes de Londes, S. & J. Fuller, produjo unas series de libros entre 1810 y 1816 que venían con una muñeca de papel y varios juegos de ropa, coloreado a mano, para recorte. Estos libros eran más costosos que los libros ilustrados normales y estaban claramente dirigidos a las clases altas.

Durante los años 40, Julian Wehr animó un número de libros móviles varios editores estadounidenses. Todos sus diseños fueron operados por las lengüetas, las cuales movian varias partes de la ilustración. Mientras que la mayoría de las lengüetas en los primeros libros móviles fueron situadas en el fondo de las páginas y funcionaban tirando hacia abajo. Los diseños de Wehr eran más flexibles que los tradicionales libros "pull-the-tab" (tire-de-la-lengüeta hacia-abajo). En los libros de Wehr, las lengüetas están situadas en el fondo y los lados de las imágenes, y son operables moviendo las lengüetas hacia adelante y hacia atrás a lo largo de las hendeduras en las páginas. Algunas lengüetas se podían mover hacia adelante y hacia atrás, y hacia arriba y hacia abajo, para proporcionar una variedad de movimientos. 


Debido al renombre de los libros Voitech Kubasta en los años 50 y los años 60, el estadounidense Waldo Hunt deseó publicarlos en los Estados Unidos. Sin embargo, el productor, Artia,fue localizado en lo que era antes Checoslovaquia, y la exportación directamente de un país del pacto de Varsovia a los Estados Unidos estaba prohibida. En vez de eso, en 1965 Hunt creó su propia compañía, Graphics International, la cual produjo los libros pop-up para Random House. En 1969, Hallmarks Cards asumio el control de Graphics International; y, después de producir más de cuarenta títulos con Hallmarks, Hunt se fue para comenzar otra compañía, Intervisual Communications. Actualmente, Intervisual Communications, o ICI, produce una gran cantidad de los libros pop-up en el mercado. 

Los diseñadores actuales, los ingenieros de papel, y los ilustradores trabajan con una compañía como ICI para producir un modelo para un editor, pero los libros se construyen a mano en México, Sudamérica, o Singapur. Aunque el diseño y la construcción de un libro pop-up es un esfuerzo de grupo, varios nombres, tales como 
Roberto Sabuda
Nick Bantock
Jan Pienkowski, y 
David Pelham, han sobresalido por su arte y técnicas innova



Aqui les dejamos un video acerca del pop up!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario